El partido de Yolanda Díaz ha puesto los ojos en el juego. Quiere endurecer el control de las autorizaciones y adoptar «cuantas medidas sean necesarias» para asegurar el control del juego en Internet.
Sumar ha exigido a su propio Gobierno «especificar los requisitos a cumplir por parte de las entidades colaboradoras en la comercialización de juegos de lotería para la obtención de la autorización, prevista en el Real Decreto 1614/2011 […], de regulación del juego, en todo lo relativo a licencias, autorizaciones y registro del juego».
Garantizar la protección de los consumidores
Sumar también busca «reforzar cuantos mecanismos sean necesarios para garantizar la protección de los consumidores contra los riesgos de fraude, efectos de la adicción al juego y el acceso a los menores de edad a actividades del juego en la comercialización electrónica de los productos de lotería a través de la red externa de comercialización y las entidades colaboradoras».
El argumentario de Sumar afirma que «la compra de loterías realizadas a través de canales electrónicos ha aumentado de manera exponencial los últimos años. En concreto, esta tipología de compra se ha incrementado un 85% desde el 2019 hasta 2021 a través de la red de comercialización: páginas del operador de juego reservado (Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, en adelante SELAE), red de ventas y venta a través de comercializadores».
Demanda creciente
Y, aseguran los comunistas, «ante la demanda creciente mediante la vía electrónica para la adquisición de boletos u actividades derivadas es preciso una regulación que defina y explicite qué requisitos deben ser necesarios para que entidades que puedan constituirse como colaboradores de comercialización mediante el uso de canales electrónicos puedan hacerlo, así como las garantías que deben cumplir ante el operador de juegos de lotería SELAE como titular de la reserva establecida en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego». libremercado